Estrés postraumático relacionado con el cáncer

Aspectos generales

Puntos importantes

• El estrés postraumático relacionado con el cáncer se parece mucho al trastorno de estrés postraumático, pero no es tan grave.
  • El estrés postraumático relacionado con el cáncer puede ocurrir en cualquier momento durante el tratamiento, o después.

Los pacientes tienen una serie de reacciones normales cuando se enteran de que tienen cáncer. Entre ellas, las siguientes:

• Pensamientos aterradores que se repiten.
  • Distracción o mucha agitación.
  • Dificultad para dormir.
  • Sensación de estar fuera de sí mismo o pérdida del sentido de la realidad.

Los pacientes también pueden sentir conmoción, miedo, desamparo y horror. Estos sentimientos a veces desencadenan estrés postraumático (EPT) relacionado con el cáncer, que se parece mucho al trastorno de estrés postraumático (TEPT). El TEPT es un grupo específico de síntomas que afectan a muchos sobrevivientes de situaciones que producen estrés. Por lo general, estos acontecimientos conllevan una amenaza de muerte o de daño grave para sí mismo o para otros. Pueden sufrir de TEPT las personas que han sobrevivido un combate militar, desastres naturales, agresiones personales violentas (como la violación) u otra situación estresante potencialmente mortal. Los síntomas del EPT y del TEPT se parecen mucho, pero la mayoría de los pacientes logran hacerles frente y no presentan el TEPT completo. Los síntomas del EPT relacionado con el cáncer no son tan graves ni duran tanto como en el TEPT.

Es posible que los pacientes que enfrentan un cáncer presenten síntomas de estrés postraumático en cualquier momento desde el momento del diagnóstico, durante el tratamiento, después de completarlo y durante una eventual reaparición del cáncer. Los padres de sobrevivientes de cáncer infantil a veces también presentan estrés postraumático.

Este sumario trata sobre el estrés postraumático relacionado con el cáncer en adultos, sus síntomas y su tratamiento.

Factores que afectan el riesgo de estrés postraumático relacionado con el cáncer.

Puntos importantes

• Ciertos factores hacen que un paciente sea más susceptible a presentar estrés postraumático.
    • Factores físicos
    • Factores psicológicos, mentales y sociales
  • Algunos factores protectores hacen menos probable que un paciente padezca de estrés postraumático.
  • Es posible que ciertos olores, sonidos e imágenes que se relacionan con la quimioterapia u otros tratamientos desencadenen los síntomas del estrés postraumático relacionado con el cáncer.

No está del todo claro quién tiene riesgo alto de estrés postraumático relacionado con el cáncer. En algunos estudios se informó sobre ciertos factores físicos y mentales que están relacionados con el EPT o el TEPT, entre estos, los siguientes:

Factores físicos

• Los pacientes cuyo cáncerrecidiva (reaparece) presentan síntomas de estrés más intensos.
  • En los sobrevivientesde cáncer de mama con un cáncer avanzado, cirugías largas o antecedentes de trastornos de ansiedad o experiencias traumáticas es más probable el diagnóstico de TEPT.
  • En los sobrevivientes de cáncer infantil, los síntomas de estrés postraumático fueron más frecuentes a mayor duración del tratamiento.

Factores psicológicos, mentales y sociales

• Trauma anterior.
  • Grado alto de estrés en general.
  • Factores genéticosy biológicos (como un trastorno hormonal) que afectan la memoria y el aprendizaje.
  • Cantidad de apoyo social
  • Amenazas a la vida y el cuerpo.
  • Antecedentes de TEPT u otros problemas psicológicosantes del diagnóstico de cáncer.
  • Uso de la evitaciónpara superar el estrés.

Los siguientes aspectos reducen el riesgo de estrés postraumático en pacientes con cáncer:

• Apoyo social adecuado.
  • Información clara acerca del estadiodel cáncer.
  • Relación sincera con el proveedor de atención sanitaria.

Los síntomas del estrés postraumático surgen por condicionamiento.

El condicionamiento ocurre cuando ciertos desencadenantes se relacionan con una experiencia perturbadora. Los desencadenantes neutros (como olores, sonidos e imágenes), que ocurrieron al mismo tiempo que el incidente perturbador (por ejemplo, quimioterapia o tratamientos dolorosos), luego causan ansiedad, estrés y miedo, aun cuando ocurran solos después de que el trauma ha pasado.

Detección del estrés postraumático relacionado con el cáncer

Puntos importantes

• La vivencia del cáncer es más que un acontecimiento angustioso único.
  • Los sobrevivientes de cáncer y sus familias necesitan seguimiento a largo plazo para el estrés postraumático.
  • Hay múltiples desencadenantes del estrés postraumático relacionado con el cáncer en pacientes que afrontan esta enfermedad.
  • Los síntomas del estrés postraumático relacionado con el cáncer son muy parecidos a los de otros trastornos relacionados con el estrés.

La vivencia del cáncer es más que un acontecimiento angustioso único.

El cáncer puede conllevar experiencias que producen estrés que se repiten o que continúan en el tiempo. Es posible que el paciente presente síntomas de estrés postraumático en cualquier momento desde el diagnóstico, durante el tratamiento y en una eventual reaparición del cáncer, por esto a veces es necesario repetir los exámenes de detección. Hay diferentes métodos de detección para determinar si un paciente presenta síntomas de TEP o de TEPT.

En los pacientes que tienen antecedentes de TEPT por un trauma anterior, los síntomas a veces reaparecen debido a ciertos desencadenantes durante el tratamiento del cáncer (por ejemplo, estar dentro de la máquina de IRM o TC). Estos pacientes quizás también presenten problemas para adaptarse al cáncer y al tratamiento.

Los síntomas del estrés postraumático suelen presentarse dentro de los primeros 3 meses del trauma, pero algunas veces no aparecen sino hasta meses o años más tarde. Por lo tanto, los sobrevivientes de cáncer y sus familias necesitan control a largo plazo.

Algunas personas con una experiencia perturbadora muestran síntomas tempranos pero no padecen el TEPT completo. Sin embargo, es frecuente que los pacientes con estos síntomas tempranos padezcan después el TEPT. Estos pacientes y sus familiares deben someterse a exámenes de detección repetidos y seguimiento a largo plazo. Para obtener más información, consulte el sumario del PDQ sobre Adaptación al cáncer: ansiedad y sufrimiento.

En un paciente que enfrenta el cáncer, no siempre se conoce el trauma específico que desencadena el estrés postraumático relacionado con el cáncer. Debido a que la vivencia de un cáncer implica múltiples situaciones perturbadoras, es mucho más difícil saber la causa exacta del estrés que en otros traumas, como los desastres naturales o las violaciones.

Los siguientes son posibles desencadenantes durante la vivencia del cáncer:

• Recibir el diagnóstico de una enfermedad potencialmente mortal.
  • Recibir tratamiento.
  • Esperar los resultados de las pruebas.
  • Darse cuenta de que el cáncer ha vuelto.

Es importante conocer los desencadenantes para obtener tratamiento.

El EPT comparte muchos de los mismos síntomas con la depresión, los trastornos de ansiedad, las fobias y los trastornos de pánico.

Algunos de los síntomas del estrés postraumático y otras enfermedades son los siguientes:

• Sentirse a la defensiva, irritable o temeroso.
  • Ser incapaz de pensar con claridad.
  • Tener problemas para dormir.
  • Evitar a otras personas.
  • Perder el interés en la vida.

Tratamiento del estrés postraumático relacionado con el cáncer

Puntos importantes

• Los tratamientos que se usan para el estrés postraumático a veces son los mismos del trastorno de estrés postraumático.
  • Los sobrevivientes de cáncer con estrés postraumático, necesitan tratamiento oportuno con los métodos utilizados para tratar a otras víctimas de trauma.
  • Los métodos de intervención de crisis, el entrenamiento en relajación y los grupos de apoyo alivian los síntomas del estrés postraumático.
  • Medicamentos que se usan para los síntomas graves de estrés postraumático.

Aunque no hay tratamientos específicos para el estrés postraumático en los pacientes con cáncer, los tratamientos que se usan en las personas con TEPT suelen ser útiles para aliviar el sufrimiento en los sobrevivientes de cáncer.

Los efectos del estrés postraumático son duraderos y graves. Suele afectar la capacidad del paciente para tener un estilo de vida normal e interferir con las relaciones personales, la educación y el trabajo. Ya que el evadir los lugares y las personas relacionadas con el cáncer es parte del estrés postraumático, el paciente quizás evite la atención profesional.

Es importante que los sobrevivientes de cáncer conozcan sobre el sufrimiento mental de la vivencia del cáncer y sobre la necesidad de tratamiento oportuno para el estrés postraumático. Es posible usar más de un tipo de tratamiento.

El método de intervención durante la crisis intenta aliviar el sufrimiento y ayudar al paciente a retomar las actividades normales. Este método se enfoca en resolver problemas, enseñar habilidades para hacer frente a los problemas y proveer al paciente con un entorno solidario.

En algunos pacientes resultan útiles los métodos que enseñan a modificar los comportamientos mediante el cambio de los patrones de pensamiento. La terapia cognitiva-conductual (TCC) ayuda a los pacientes con los siguientes aspectos:

• Entender los síntomas.
  • Aprender formas de enfrentar y controlar el estrés (como las técnicas de relajación).
  • Darse cuenta de los patrones de pensamiento que causan estrés y reemplazarlos por maneras de pensar más útiles y equilibradas.
  • Volverse menos sensible a los desencadenantes

Los grupos de apoyo también ayudan a las personas que tienen síntomas de estrés postraumático. En el ambiente grupal, las personas reciben apoyo emocional, conocen a otras personas con experiencias y síntomas similares y aprenden destrezas para afrontar y controlar el estrés.

“Estrés postraumático relacionado con el cáncer (PDQ®)–Versión para pacientes publicada originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer.”

Solicite aquí su cita