Medicina Biorreguladora

De acuerdo con el Diccionario Terminológico de las Ciencias Médicas Salvat, encontramos los siguientes conceptos que nos ayudan a comprender la descripción de la Medicina Biorreguladora y cómo se ha acuñado el término para describir la actividad de las medicinas utilizadas dentro de los sistemas médicos de las medicinas complementarias y alternativas: Biocatalizador, Bioelemento, Bioenergética, Regulador, Regulación, Enfermedad.

El concepto de Medicina de Sistemas Biorreguladores (MSB) tal como se nombra en La Sociedad Cubana de Medicina Interna [1]“se fundamenta en que la complejidad de las enfermedades debe solucionarse con la optimización del sistema homeostático de los pacientes y sus interacciones mediante los niveles de organización biológica”.

En su publicación, se explica cómo los recientes avances en el conocimiento de los sistemas biológicos y en genómica y enfocarse en las implicaciones de la interconectividad multiescala, contribuye a mejorar los abordajes terapéuticos de la enfermedad, teniendo en cuenta la teoría de sistemas y redes de interconexión en los componentes del cuerpo humano (moléculas, células, tejidos y órganos) y plantean un modelo para la Medicina de Sistemas Biorreguladores (MSB).

El abordaje de los sistemas biorregulatorios en medicina, se basa en la idea de que la más efectiva solución para la complejidad de la enfermedad, puede optimizar los sistemas de homeostasis del individuo, sus interacciones a través de los diferentes niveles de la organización biológica; tal como lo expresan los autores en su publicación, el cambio en estilos de vida poco saludables, la remoción de impulsadores de la enfermedad, la inhibición de las vías patogénicas son también soluciones posibles. Los sistemas de medicina biorreguladora enfatizan en la restauración de la capacidad autorreguladora individual de cada paciente como un potente abordaje terapéutico. Es así, como el concepto de modularidad se usa para proponer cómo los eventos fisiopatológicos tienden a organizarse y el impacto de esta organización en la salud del paciente.

En línea con estos conceptos, las medicinas complementarias y los sistemas médicos que se incluyen en esta definición, son las que ofrecemos en CIAO para brindar opciones de apoyo al paciente en tratamiento oncológico o después del mismo, y contribuir en lo posible con el alivio de los efectos secundarios de sus tratamientos o las secuelas y los síntomas de su enfermedad.

[1] Sociedad Cubana de Medicina Interna. (2018). https://especialidades.sld.cu/medinterna/2018/03/19/bioregulatory-systems-medicine-an-innovative-approach-to-integrating-the-science-of-molecular-networks-inflammation-and-systems-biology-with-the-patients-autoregulatory-capacity/

Solicite aquí su cita